Fundamentos educativos

El Colegio Eolo está enfocado hacía la experimentación e iniciativa por parte del alumno/a. Es una escuela activa basada en los avances de neurociencia, la pedagogía sistémica, la teoría de las inteligencias múltiples. A su vez nos inspiramos también en la pedagogía Montessori y trabajamos por proyectos, teniendo como principal objetivo alcanzar la compresión de los materiales. Vemos necesario que el/la niño/a crezca conectado con su cuerpo, con la naturaleza, con sus necesidades, para que se conserve esa conexión toda su vida.
Desde que el niño/a nace, tiene una necesidad imperiosa de aprender, nutrirse del exterior, explorar, manipular, conocer, crecer y madurar.
En la escuela acompañamos al niño/a en su aprendizaje, atendiendo a sus necesidades. Para ello se le proporciona elementos, materiales y espacios que ayuden al niño/a a crecer en un entorno seguro.
La psicología y las neurociencias actuales nos aportan una sólida fundamentación sobre la importancia de cuidar estas necesidades de la infancia. Partiendo de la base de que el ser humano posee un alto potencial. Con infinitud de talentos y posibilidades que se alimentan mediante la educación. La responsabilidad del educador está en permitir el desarrollo integro de la persona, del niñ@. El desarrollo de las capacidades intelectuales, emocionales, espirituales, físicas, sociales y prácticas de cada niñ@.
Éste sistema educativo busca evolucionar y trata de entender y responder adecuadamente al niñ@. L@s niñ@s vienen a ser felices. Y en ell@s está la llave de acceso. Queremos permitirles y acompañarles a descubrir todo su potencial, alejándonos de nuestros condicionantes.
Se da la importancia a respetar el propio ritmo y las propias necesidades e intereses de cada un@ de l@s niñ@s.
En el Colegio Eolo se valora lo importante que es vivir experiencias enriquecedoras, elegidas por cada niñ@, según su momento. Y donde las capacidades básicas disponibles que pueden adquirir l@s niñ@s les capacitan para vivir con plenitud y felicidad en sus corazones. El niñ@ aprende a vivir desde el respeto a si mism@, a l@s demás y al medio. Sin estereotipos sexistas, adquiriendo habilidades para la resolución pacífica de conflictos, espíritu crítico, solidario y comprometido.

Características:

  • Una educación personalizada; pocos alumn@s por aula con un maestro que conoce muy de cerca las necesidades y personalidad de cada un@. Siendo el ratio de niñ@ por acompañante de uno por diez o doce niñ@s.
  • Un ambiente preparado, relajado y respetuoso, que facilita el aprendizaje y la comprensión de las materias. A su alcance están todos los elementos que necesitan para enriquecer su ser.
  • Una educación en la naturaleza que estimula todos los sentidos al mismo tiempo, adquiriendo nociones esenciales de procesos vitales.
  • Fomento de la creatividad y la autonomía personal, la responsabilidad y el entusiasmo por el propio aprendizaje.




Nuestra pedagogía: origen y fundamentos

  • La renovación tiene un lejano origen en Rousseau, sobretodo en lo que refiere a poner al niño/a en el centro del proceso pedagógico. Intentar desarrollarles al máximo y hacerles libres.
  • Recogiendo también las grandes intuiciones de Fournier, quien había insistido en la necesidad de educar al niño/a más por el juego que por la disciplina.
  • Teniendo como principios fundamentales:
    • Igualdad
    • Libertad responsable
    • Solidaridad
    • Educación para ser feliz
    • Principio de autorregulación (Reich):
      • Manifestación libre de las emociones
      • Importancia de las emociones
      • Igual importancia al voto infantil que al adulto (rompiendo el tópico de la superioridad del adulto sobre el niñ@)

Principios de una escuela Activa (Wild):
  1. Respetar el ritmo de desarrollo de cada niño/a, así como sus intereses a la hora de aprender: primero es la acción y después la cognición. Aprendemos desde la experiencia hacia lo abstracto.
  2. Trabajar con las diferencias personales de cada uno/a.
  3. Hacerse responsables de las consecuencias directas de los propios actos. Las/os alumnas/os adquirirán una disciplina y un autocontrol internos, las normas y reglas derivan de experiencias reales y son establecidas en grupo mediante asambleas.
  4. Sentir y descubrir las emociones propias y ajenas, ya que es el primer paso para el aprendizaje de los valores humanos.
  5. Acompañar al alumn@ en momentos difíciles desde un profundo respeto, sin invadirle emocionalmente.
  6. Vivir los valores humanos con la mayor coherencia posible. Educar para la paz y la resolución de conflictos.
  7. El principio de la libertad es fundamental para entender ésta pedagogía. Esta libertad se define a partir del respeto por la evolución natural del ser humano a partir de su interacción con el entorno, es decir el desarrollo del individuo está condicionado por su tiempo biológico y por su entorno social.
  8. Implica creer en un tipo de organización social no basada en las jerarquías, ni en las coacciones, sino en el respeto profundo a aquello que está en máxima consonancia con uno mism@.
  9. Una educación no-directiva.


Principios Metodológicos Generales

Apostamos por una línea paidocéntrica puesto que consideramos al niño/a como el elemento principal de todo el proceso educativo. Poseemos de cada uno/a, una imagen apoyada en su manera de ver, sentir, hacer, proyectar, que le hace particular y diferente, y que nos hace valorarle como único y global. 

La concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento. Cuando el enseñante adopta la postura paidocéntrica, significa el desplazamiento del docente de la escena principal y la reubicación del estudiante en el centro de la acción educativa, obliga al profesor a planear la secuencia didáctica pensando en sus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos que requiere la nueva situación educativa, porque aunque estén en el mismo grupo , aunque son de la misma edad, cada uno procesa la información de forma diferente, no se debe generalizar el aprendizaje, hay planear pensando en la diversidad. Ser Paidocéntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro de la sociedad que le toca vivir”.
Mtro. José Luis Pinedo Pinedo. Subdirector Académico de la ENECO

Ver a cada niño como un ser integral, pleno de ámbitos que desarrollar, nos lleva a marcar como nuestro objetivo principal el conseguir que los niños se hagan competentes interactuando con las personas, las cosas y las ideas. Queremos que estén preparados y predispuestos a actuar y pensar activamente, que expresen en los diferentes lenguajes sus ganas de relacionarse, de sentir, moverse y vivir, que sean curiosos y críticos, reflexivos, que manifiesten ganas de explorar el mundo que les rodea y que actúen comprometidamente en lo que pasa a su alrededor. En definitiva que sean niños/as vivos, emprendedores, con la necesidad de dar sentido a todo lo que hagan y, sobre todo, que sean felices.
Para ello pretendemos abordar el currículo con un sistema pedagógico respetuoso con los niños y niñas, que favorezca la educación integral y permita la adquisición de aprendizajes funcionales y de las competencias básicas.
Para llevarlo a cabo nos apoyamos en una premisa fundamental: partir del respeto y valorar la diversidad como vía para el enriquecimiento personal y colectivo, y apostamos por la cooperación entre los niños/as y los adultos/as como nuestra seña de identidad.
En nuestro centro la pluralidad es una realidad existente que vamos a aprovechar para construir aprendizajes y valores como la ayuda, la colaboración, el respeto, etc. Que formen tanto a adultos/as como a niños/as como personas responsables, reflexivas y críticas. Para lograr los objetivos propuestos establecemos una serie de principios metodológicos que dan forma a nuestro proyecto:
  1. Globalidad y funcionalidad
  2. Educación Inclusiva
  3. Método Investigativo
  4. Juego
  5. Autorregulación del aprendizaje
  6. Contextos de aprendizaje


Valores del Centro

Los principios Educativos en los que se basa el proyecto de Innovación Pedagógica Colegio Eolo son:

  • Respeto a los procesos de vida.
  • Educación dentro del conocimiento y el respeto de la diversidad lingüística, étnica, religiosa y cultural en la que vivimos, desarrollando actitudes que permitan la convivencia en armonía dentro de una sociedad intercultural, entendiendo que todos los pueblos del mundo formamos una gran familia.
  • Educar para contemplar, conocer, cuidar, atender y actuar con respeto y consciencia hacia toda forma de vida, preservando y protegiendo la diversidad, promoviendo una sociedad consciente, inclusiva y diversa, que permita un cambio en la organización social basado en la solidaridad, el respeto y el diálogo.
  • Formar para la democracia desde la democracia.
  • Respeto a la individualidad. Desarrollo de la personalidad íntegra, dinámica y flexible y de sus capacidades intelectuales, espirituales, físicas, emocionales y prácticas. Todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística y religiosa, la cual debe reconocerse y protegerse.
  • Conciliación social, reforma social e igualdad. Educación para la libertad y espontaneidad. Fomento de la autonomía y participación.
  • Educación para la paz y la no violencia.
  • La escucha activa y la resolución pacífica de conflictos.
  • Educación ecológica. Amor hacia la naturaleza. Importancia del contacto con la misma.
  • Educación para la sensibilidad artística. Desarrollo del espíritu creativo. Estímulo y fomento de todas las artes.
  • Educación para la solidaridad. Educación ética y estética.
  • Desarrollo de una conciencia cívica. Desarrollo de las cualidades humanas. Educación popular.
  • Desarrollo de una conciencia crítica que mueva a la acción. Libre expresión de ideas y libertad en los actos. Educación cívica política positiva.
  • Gestión emocional. Fomento de aprendizajes apreciativos, relacionados con la afectividad y los sentimientos.
  • Respeto por la iniciativa propia, sin programas, valoraciones, expectativas o estimulaciones añadidas, partiendo de que el niño sabe lo que necesita para su desarrollo.
  • Desarrollo de los valores de Bondad, Belleza y Verdad.
  • La finalidad del Colegio Eolo es aprender para la vida, comprendiendo el mundo que nos rodea en un ambiente relajado.
  • L@s niñ@s podrán disfrutar de materiales y actividades que cubran las necesidades de la edad evolutiva que estén viviendo.
    • Serán acompañad@s por un adulto que cuidará del ambiente con el fin de que todos puedan: sentirse a gusto y aceptad@s,
    • convivir con niñ@s de distintas edades
    • expresarse y escuchar a l@s demás.
  • El ambiente preparado en el colegio facilita estímulos que fomenten una comprensión profunda del mundo.
  • Desarrollar las capacidades humanas mediante la relación con el otro desde el tiempo, desde el proceso, desde el hacer, el comunicarse.
  • Configurar sus propias estructuras mentales a través de experiencias con los que enfrentarse a límites y superar dificultades.
  • Madurar sus posibilidades de aprendizaje, comprensión, verbalización y toma de decisiones a través de la acción.
  • Desarrollarse en los ámbitos emocional, psicomotriz, intelectual, social y artístico.
  • Conocer su entorno sociocultural y natural aprendiendo de él.
  • Ausencia de premios y castigos.
  • Responsabilidad como ayuda para la libertad

Cuales son las necesidades vitales de la infancia que hace falta respetar?


  • La necesidad de protección y de seguridad: un ambiente relajado, con presencia de adultos disponibles física y emocionalmente.
  • La necesidad de autonomía y exploración: una relación con el entorno, con los objetos y con los otros guiada desde el interior, que se manifiesta en intereses y procesos propios.
  • La necesidad de autorregulación y de tiempo para interactuar con el entorno y los otros: la posibilidad de cultivar los propios recursos.
  • La necesidad de movimiento y de juego espontáneo: que es el camino que la naturaleza nos ha otorgado para crear redes neuronales a múltiples niveles.
  • La necesidad de pertenencia y de vínculos: en primer lugar con la figura materna, el entorno familiar más cercano y más adelante con otros grupos.
  • La necesidad de ser reconocido como legítimo y de ser aceptado y querido.
  • La necesidad de construir un autoconcepto positivo de uno mismo, a partir de la mirada del otro, en primer lugar la de los adultos.
  • La necesidad de autorrealización, la posibilidad de poder desarrollar todas las potencialidades y dimensiones de la persona.
  • La necesidad de ambientes preparados que permitan y faciliten la autorrealización, con la presencia de estímulos y materiales adecuados.