El Colegio Eolo está enfocado hacía la experimentación e
iniciativa por parte del alumno/a. Es una escuela activa basada en los avances
de neurociencia, la pedagogía sistémica, la teoría de las inteligencias múltiples.
A su vez nos inspiramos también en la pedagogía Montessori y trabajamos por
proyectos, teniendo como principal objetivo alcanzar la compresión de los
materiales. Vemos necesario que el/la niño/a crezca conectado con su cuerpo,
con la naturaleza, con sus necesidades, para que se conserve esa conexión toda
su vida.
Desde que el niño/a nace, tiene una necesidad imperiosa de
aprender, nutrirse del exterior, explorar, manipular, conocer, crecer y
madurar.
En la escuela acompañamos al niño/a en su aprendizaje, atendiendo
a sus necesidades. Para ello se le proporciona elementos, materiales y espacios
que ayuden al niño/a a crecer en un entorno seguro.
La psicología y las neurociencias actuales nos aportan una sólida
fundamentación sobre la importancia de cuidar estas necesidades de la infancia.
Partiendo de la base de que el ser humano posee un alto potencial. Con
infinitud de talentos y posibilidades que se alimentan mediante la educación.
La responsabilidad del educador está en permitir el desarrollo integro de la
persona, del niñ@. El desarrollo de las capacidades intelectuales, emocionales,
espirituales, físicas, sociales y prácticas de cada niñ@.
Éste sistema educativo busca evolucionar y trata de entender y
responder adecuadamente al niñ@. L@s niñ@s vienen a ser felices. Y en ell@s
está la llave de acceso. Queremos permitirles y acompañarles a descubrir todo
su potencial, alejándonos de nuestros condicionantes.
Se da la importancia a respetar el propio ritmo y las propias
necesidades e intereses de cada un@ de l@s niñ@s.
En el Colegio Eolo se valora lo importante que es vivir
experiencias enriquecedoras, elegidas por cada niñ@, según su momento. Y donde
las capacidades básicas disponibles que pueden adquirir l@s niñ@s les capacitan
para vivir con plenitud y felicidad en sus corazones. El niñ@ aprende a vivir
desde el respeto a si mism@, a l@s demás y al medio. Sin estereotipos sexistas,
adquiriendo habilidades para la resolución pacífica de conflictos, espíritu
crítico, solidario y comprometido.
Características:
- Una educación
personalizada; pocos alumn@s por aula con un maestro que conoce muy de
cerca las necesidades y personalidad de cada un@. Siendo el ratio de niñ@
por acompañante de uno por diez o doce niñ@s.
- Un ambiente preparado,
relajado y respetuoso, que facilita el aprendizaje y la comprensión de
las materias. A su alcance están todos los elementos que necesitan para
enriquecer su ser.
- Una educación en la
naturaleza que estimula todos los sentidos al mismo tiempo,
adquiriendo nociones esenciales de procesos vitales.
- Fomento de la creatividad
y la autonomía personal, la responsabilidad y el entusiasmo por el
propio aprendizaje.
Nuestra
pedagogía: origen y fundamentos
- La renovación tiene un lejano
origen en Rousseau, sobretodo en lo que refiere a poner al niño/a en el
centro del proceso pedagógico. Intentar desarrollarles al máximo y
hacerles libres.
- Recogiendo también las grandes
intuiciones de Fournier, quien había insistido en la necesidad de educar
al niño/a más por el juego que por la disciplina.
- Teniendo como principios
fundamentales:
- Igualdad
- Libertad responsable
- Solidaridad
- Educación para ser feliz
- Principio de autorregulación
(Reich):
- Manifestación libre de las
emociones
- Importancia de las emociones
- Igual importancia al voto
infantil que al adulto (rompiendo el tópico de la superioridad del
adulto sobre el niñ@)
Principios
de una escuela Activa (Wild):
- Respetar el ritmo de desarrollo de
cada niño/a, así como sus intereses a la hora de aprender: primero es la
acción y después la cognición. Aprendemos desde la experiencia hacia lo
abstracto.
- Trabajar con las diferencias
personales de cada uno/a.
- Hacerse responsables de las
consecuencias directas de los propios actos. Las/os alumnas/os adquirirán
una disciplina y un autocontrol internos, las normas y reglas derivan de
experiencias reales y son establecidas en grupo mediante asambleas.
- Sentir y descubrir las emociones
propias y ajenas, ya que es el primer paso para el aprendizaje de los
valores humanos.
- Acompañar al alumn@ en momentos
difíciles desde un profundo respeto, sin invadirle emocionalmente.
- Vivir los valores humanos con la
mayor coherencia posible. Educar para la paz y la resolución de
conflictos.
- El principio de la libertad es
fundamental para entender ésta pedagogía. Esta libertad se define a partir
del respeto por la evolución natural del ser humano a partir de su
interacción con el entorno, es decir el desarrollo del individuo está
condicionado por su tiempo biológico y por su entorno social.
- Implica creer en un tipo de
organización social no basada en las jerarquías, ni en las coacciones,
sino en el respeto profundo a aquello que está en máxima consonancia con
uno mism@.
- Una educación no-directiva.
Principios
Metodológicos Generales
Apostamos por una línea paidocéntrica puesto
que consideramos al niño/a como el elemento principal de todo el proceso
educativo. Poseemos de cada uno/a, una imagen apoyada en su manera de ver,
sentir, hacer, proyectar, que le hace particular y diferente, y que nos hace
valorarle como único y global.
“La concepción paidocéntrica de la
educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz,
estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal
importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.
Cuando el enseñante adopta la postura paidocéntrica, significa el
desplazamiento del docente de la escena principal y la reubicación del
estudiante en el centro de la acción educativa, obliga al profesor a planear la
secuencia didáctica pensando en sus alumnos, tomando en cuenta los
conocimientos previos que requiere la nueva situación educativa, porque aunque
estén en el mismo grupo , aunque son de la misma edad, cada uno procesa la
información de forma diferente, no se debe generalizar el aprendizaje, hay
planear pensando en la diversidad. Ser Paidocéntrico es reflexionar sobre lo
que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener
en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a
desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro
dentro de la sociedad que le toca vivir”.
Mtro. José Luis Pinedo Pinedo. Subdirector Académico de la ENECO
Ver a cada niño como un ser
integral, pleno de ámbitos que desarrollar, nos lleva a marcar como nuestro
objetivo principal el conseguir que los niños se hagan competentes
interactuando con las personas, las cosas y las ideas. Queremos que estén
preparados y predispuestos a actuar y pensar activamente, que expresen en los
diferentes lenguajes sus ganas de relacionarse, de sentir, moverse y vivir, que
sean curiosos y críticos, reflexivos, que manifiesten ganas de explorar el
mundo que les rodea y que actúen comprometidamente en lo que pasa a su
alrededor. En definitiva que sean niños/as vivos, emprendedores, con la
necesidad de dar sentido a todo lo que hagan y, sobre todo, que sean felices.
Para ello pretendemos abordar el currículo con un sistema pedagógico
respetuoso con los niños y niñas, que favorezca la educación integral y permita
la adquisición de aprendizajes funcionales y de las competencias básicas.
Para llevarlo a cabo nos apoyamos en una premisa fundamental: partir del
respeto y valorar la diversidad como vía para el enriquecimiento personal y
colectivo, y apostamos por la cooperación entre los niños/as y los adultos/as
como nuestra seña de identidad.
En nuestro centro la pluralidad es una realidad existente que vamos a
aprovechar para construir aprendizajes y valores como la ayuda, la
colaboración, el respeto, etc. Que formen tanto a adultos/as como a niños/as
como personas responsables, reflexivas y críticas. Para lograr los objetivos
propuestos establecemos una serie de principios metodológicos que dan forma a
nuestro proyecto:
- Globalidad y
funcionalidad
- Educación
Inclusiva
- Método Investigativo
- Juego
- Autorregulación
del aprendizaje
- Contextos de
aprendizaje
Valores
del Centro
Los principios
Educativos en los que se basa el proyecto de Innovación Pedagógica Colegio Eolo
son:
- Respeto a los procesos de vida.
- Educación dentro del conocimiento
y el respeto de la diversidad lingüística, étnica, religiosa y cultural en
la que vivimos, desarrollando actitudes que permitan la convivencia en
armonía dentro de una sociedad intercultural, entendiendo que todos los
pueblos del mundo formamos una gran familia.
- Educar para contemplar, conocer,
cuidar, atender y actuar con respeto y consciencia hacia toda forma de
vida, preservando y protegiendo la diversidad, promoviendo una sociedad
consciente, inclusiva y diversa, que permita un cambio en la organización
social basado en la solidaridad, el respeto y el diálogo.
- Formar para la democracia desde la
democracia.
- Respeto a la individualidad.
Desarrollo de la personalidad íntegra, dinámica y flexible y de sus
capacidades intelectuales, espirituales, físicas, emocionales y prácticas.
Todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística y
religiosa, la cual debe reconocerse y protegerse.
- Conciliación social, reforma
social e igualdad. Educación para la libertad y espontaneidad. Fomento de
la autonomía y participación.
- Educación para la paz y la no
violencia.
- La escucha activa y la resolución
pacífica de conflictos.
- Educación ecológica. Amor hacia la
naturaleza. Importancia del contacto con la misma.
- Educación para la sensibilidad
artística. Desarrollo del espíritu creativo. Estímulo y fomento de todas
las artes.
- Educación para la solidaridad.
Educación ética y estética.
- Desarrollo de una conciencia
cívica. Desarrollo de las cualidades humanas. Educación popular.
- Desarrollo de una conciencia
crítica que mueva a la acción. Libre expresión de ideas y libertad en los
actos. Educación cívica política positiva.
- Gestión emocional. Fomento de
aprendizajes apreciativos, relacionados con la afectividad y los
sentimientos.
- Respeto por la iniciativa propia,
sin programas, valoraciones, expectativas o estimulaciones añadidas,
partiendo de que el niño sabe lo que necesita para su desarrollo.
- Desarrollo de los valores de
Bondad, Belleza y Verdad.
- La finalidad del Colegio Eolo es
aprender para la vida, comprendiendo el mundo que nos rodea en un ambiente
relajado.
- L@s niñ@s podrán disfrutar de
materiales y actividades que cubran las necesidades de la edad evolutiva
que estén viviendo.
- Serán acompañad@s por un adulto
que cuidará del ambiente con el fin de que todos puedan: sentirse a gusto
y aceptad@s,
- convivir con niñ@s de distintas
edades
- expresarse y escuchar a l@s demás.
- El ambiente preparado en el
colegio facilita estímulos que fomenten una comprensión profunda del
mundo.
- Desarrollar las capacidades
humanas mediante la relación con el otro desde el tiempo, desde el
proceso, desde el hacer, el comunicarse.
- Configurar sus propias estructuras
mentales a través de experiencias con los que enfrentarse a límites y
superar dificultades.
- Madurar sus posibilidades de
aprendizaje, comprensión, verbalización y toma de decisiones a través de
la acción.
- Desarrollarse en los ámbitos
emocional, psicomotriz, intelectual, social y artístico.
- Conocer su entorno sociocultural y
natural aprendiendo de él.
- Ausencia de premios y castigos.
- Responsabilidad como ayuda para la
libertad
Cuales
son las necesidades vitales de la infancia que hace falta respetar?
- La necesidad de protección y de seguridad:
un ambiente relajado, con presencia de adultos disponibles física y
emocionalmente.
- La necesidad de autonomía y exploración:
una relación con el entorno, con los objetos y con los otros guiada desde
el interior, que se manifiesta en intereses y procesos propios.
- La necesidad de autorregulación y de tiempo para
interactuar con el entorno y los otros: la posibilidad de cultivar los
propios recursos.
- La necesidad de movimiento y de juego
espontáneo: que es el camino que la naturaleza nos ha otorgado para
crear redes neuronales a múltiples niveles.
- La necesidad de pertenencia y de vínculos:
en primer lugar con la figura materna, el entorno familiar más cercano y
más adelante con otros grupos.
- La necesidad de ser reconocido como
legítimo y de ser aceptado y querido.
- La necesidad de construir un autoconcepto
positivo de uno mismo, a partir de la mirada del otro, en primer
lugar la de los adultos.
- La necesidad de autorrealización, la
posibilidad de poder desarrollar todas las potencialidades y dimensiones
de la persona.
- La necesidad de ambientes preparados que
permitan y faciliten la autorrealización, con la presencia de estímulos y
materiales adecuados.
