Además de los planes institucionales, se desarrollarán cuatro proyectos claves para el desarrollo del proyecto educativo: el proyecto de educación emocional, el proyecto de huerto y sostenibilidad, la escuela de padres y el grupo de crianza.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Desde la convicción de que el colegio es el espacio social, junto al familiar, en el que se desarrolla la personalidad de los niños/as, apostamos por el desarrollo de la competencia de la autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, intentando crear ambientes y desarrollar estrategias que ayuden a construir una conciencia de ciudadanía. Para ello creemos fundamental educar el desarrollo y equilibrio emocional en los niños y niñas, puesto que gran parte de los conflictos que se producen entre las personas son reacciones a situaciones emocionales. Los instrumentos para lograr el desarrollo de estas dos competencias son:
- Dar relevancia al desarrollo curricular de contenidos relacionados con el autoconocimiento personal, los valores sociales universales, la regulación conductual y la solución de conflictos;
- La práctica de yoga, la relajación y la psicomotricidad dentro del área de educación física;
- La lectura de partituras musicales corporalmente, siguiendo la línea de Artesofía, al inicio de las clases y, siempre que sea necesario; realizando mediaciones ante conflictos;
- Ambientando un aula para que los niños/as se tranquilicen, puedan trasmitir, si quieren, sus preocupaciones y necesidades a algún maestro/a o se realicen mediaciones de conflictos;
- Estableciendo con los niños/as unas normas de convivencia y límites y unas consecuencias si no se respetan;
- Acondicionar espacios y materiales para canalizar adecuadamente su energía,… como dos colchonetas para saltar, un saco para golpear, patines, bicicletas,…;
- Ofrecer dos buzones en los que comunicar, de manera privada, lo que les gusta y lo que no. Esta información se trasmite al resto de la comunidad en las asambleas semanales;
- Realizar asambleas generales semanales, en las que participen todos los niños/as del colegio y comunicar, verbalmente, lo que les ha gustado y lo que no de la semana.
PROYECTO DE HUERTO Y SOSTENIBILIDAD
La conciencia de ciudadanía implica desarrollar una visión crítica de nuestro modelo de desarrollo, intentando construir alternativas respetuosas con el medio ambiente. De esta manera se realizan:
Un taller de huerto en el que se dan estrategias de cultivo biológicas y se desarrollan plantaciones acordes con el momento del año adecuado;
Actividades de reciclado, existiendo contenedores permanentes en el centro de papel, envases y pilas, y acudiendo a reciclarlos a los envases públicos periódicamente;
Actividades sobre nuestro modelo de consumo, hábitos de vida, productos contaminantes, etc. que aumenten el conocimiento de la contaminación que genera la actividad personal de cada niño/a.
ESCUELA DE PADRES
Paralela a la creación y desarrollo de este Centro de Innovación Pedagógica se considera fundamental la existencia de una Escuela de Padres que sustente, apoye y se forme en los conceptos básicos de la pedagogía activa.
Los adultos/as fuimos educados de un modo impositivo y represivo, manipulando gran parte de nuestras emociones y de nuestra autenticidad, a través de formas de autoritarias como la amenaza, el castigo, el chantaje emocional y el miedo. Se empleará una forma creativa y lúdica para romper con esas influencias, y así poder salir del condicionamiento adquirido en la infancia para educar y acompañar al desarrollo de los niños y niñas del ahora.
Es necesario no delegar la educación de los niños y niñas en el acompañante o maestro/a, sino que en casa existan unas formas y una serie de normas comunes con la escuela. La coherencia entre la escuela y el hogar es fundamental en esta línea pedagógica.
Se propondrán talleres basados en una educación holística, donde el adulto/a también tome mayor conciencia de sí mismo y del modo en el que opera en el mundo.
GRUPO DE CRIANZA
Se considera igual de importante a la creación de la escuela de padres el apoyo a un grupo de crianza que persiga los mismos objetivos y visión pedagógica que el centro.
El objetivo es crear
- un espacio de encuentro entre los padres y las madres de los bebés de 0 a 3 años que estén interesados en la crianza con apego, la educación holística, el desarrollo integral del ser, la pedagogía activa.
- un sitio de reunión para vivencia momentos comunes entre las familias, dando así lugar para compartir dudas, anécdotas, inquietudes, alegrías, experiencias...
- un espacio relajado para adultos/as y niños/as
- no pretende ser una guardería ni un preescolar ya que se considera que la edad de tres años es la óptima para comenzar la escolarización del niño/a y no antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario