- La necesidad de protección y de seguridad: un ambiente relajado, con presencia de adultos disponibles física y emocionalmente.
- La necesidad de autonomía y exploración: una relación con el entorno, con los objetos y con los otros guiada desde el interior, que se manifiesta en intereses y procesos propios.
- La necesidad de autorregulación y de tiempo para interactuar con el entorno y los otros: la posibilidad de cultivar los propios recursos.
- La necesidad de movimiento y de juego espontáneo: que es el camino que la naturaleza nos ha otorgado para crear redes neuronales a múltiples niveles.
- La necesidad de pertenencia y de vínculos: en primer lugar con la figura materna, el entorno familiar más cercano y más adelante con otros grupos.
- La necesidad de ser reconocido como legítimo y de ser aceptado y querido.
- La necesidad de construir un autoconcepto positivo de uno mismo, a partir de la mirada del otro, en primer lugar la de los adultos.
- La necesidad de autorrealización, la posibilidad de poder desarrollar todas las potencialidades y dimensiones de la persona.
- La necesidad de ambientes preparados que permitan y faciliten la autorrealización, con la presencia de estímulos y materiales adecuados.
Proyecto para crear una escuela alternativa, bilingüe homologada de enseñanza infantil y primaria en Tarifa (Cádiz)
domingo, 21 de julio de 2013
Cuales son las necesidades vitales de la infancia que hace falta respetar?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario