Espacio de infantil
El Colegio Eolo cumple con la normativa estatal en materia de currículo establecida en la legislación vigente.
La Educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Los aprendizajes del segundo ciclo se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación; no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter globalizador de la etapa. Por su parte, la evaluación debiera tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado teniendo, por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa.
En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. En este proceso adquiere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. (REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Artículo 2. Fines)
Los objetivos curriculares para el ciclo de infantil son:
- Desarrollar su capacidad de decisión y asumir la responsabilidad de sus actos a la hora de trabajar individualmente y en equipo.
- Adquirir confianza en si mism@, aprendiendo desde su curiosidad, desarrollando su capacidad crítica y su creatividad, con el fin de facilitar la comprensión de cualquier aprendizaje.
- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el cuerpo, valorando sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
- Consolidar una vida sexual sana y natural para l@s niñ@s.
- Desarrollar en el/la niñ@ la participación.
- Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades.
- Establecer relaciones afectivas satisfactorias.
- Respetar y valorar otras formas de comportamiento.
- Conocer el mundo que les rodea a través de la interacción con él, mediante el juego, la observación y la exploración.
- Aprender el manejo de los objetos, instrumentos, utensilios y aparatos de uso habitual en la cultura en la que viven u ofrecerles los modelos adecuados para que puedan llegar a utilizarlos con eficacia.
Espacio de primaria
Los objetivos curriculares para el ciclo de primaria son:
- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con l@s demás.
- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
- Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendid@ por l@s otr@s, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de l@s demas.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana e inglesa, desarrollando hábitos de lectura y escritura en ambas lenguas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieren la realización de operaciones elementales de cálculo. Conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer el trabajo de huerto desde la preparación del terreno, siembra estacional, cosecha y elaboración de sus propios menús.
- Participar y conocer los acontecimientos y prácticas sociales más significativas de su comunidad, así como, las manifestaciones culturales y artísticas del entorno.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de l@s otr@s, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario